default-logo

COMARCA Y PEDANÍAS

  • Nuestra Comarca

    El término municipal de Brihuega esta integrado por:

    – La cabecera ó capitalidad del municipio: Villa de Brihuega.
    – Trece núcleos de población y otras comunidades (dos EATIM, 11 pedanías, otros núcleos)

  • Archilla

    Pueblo situado a 11 Kms. de Brihuega, es un lugar pintoresco a la margen derecha del río Tajuña y rodeado de frondosas arboledas.

    Posee una iglesia parroquial que en su origen fue construcción románica, pero después de modificaciones y arreglos ha perdido dicho origen. Tiene buenos ejemplos de arquitectura popular alcarreña. A principios de Febrero celebran la festividad de la “Candelaria” con la tradicional subasta de los “pestiños”.

    Padrón: 48
    Alcalde Pedáneo: Milagros Díaz Román
    Las Fiestas Patronales se celebran a mediados de Agosto en honor a San Roque.

  • Balconete

    Situado a 18 Kms. de Brihuega en un altozano y a media ladera tiene un bonito entorno paisajístico.

    De su privilegio de Villa queda aún el recuerdo en su picota gótica. Es de destacar su iglesia parroquial de comienzos del siglo XVII. El retablo mayor es obra plateresca con cuatro cuerpos y cinco calles con remate superior, enmarcado de columnas y frisos y conteniendo 17 extraordinarias pinturas sobre tabla.

    Padrón: 124
    Alcalde Pedáneo: Jesús Sánchez Ramos
    Las Fiestas patronales se celebran en Septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Agonía.

  • Castilmimbre

    Posee una bonita perspectiva, ya que se sitúa en una empinada cuesta sobre el valle del arroyo de Pajares.

    En la Plaza se alza una bella picota con fecha de 1747, año de su declaración como Villa. En lo más alto se asienta la iglesia parroquial, elemento muy sencillo del siglo XVI, con portada semicircular de moldurajes.

    Padrón: 16
    Alcalde Pedáneo: Raúl Jalvo Henche
    Las Fiestas Patronales se celebran los cuatro primeros días de Septiembre en honor a la Virgen de la Asunción.

  • Fuentes de la Alcarria

    Enclavado en un lugar pintoresco: sobre una estrecha franja de terreno pero rodeado por una amplia curva que el río forma en su entorno dejando el pueblo como verdadera fortaleza aislada.

    Su nombre deriva de las fuentes que surgen en sus laderas y que dan origen y caudal al río que las circunda. Su título de Villa lo demuestra su picota obra sencilla del siglo XVI. Su situación la convirtió en un fuerte bastión guerrero, levantando sus dueños un castillo consistente en gran torreón con patio de armas. De su pasado amurallado sólo quedan algunas ruinas y la puerta fortificada de entrada a la villa. Su calle mayor muestra buen repertorio de casonas populares y otras con visos de mansiones nobiliarias. Su iglesia parroquial es obra recia de gruesos manos de mampostería caliza y sillar del siglo XVI; en el siglo XVII se añadió la torre y detalles ornamentales.

    Padrón: 31
    Alcalde Pedáneo: José Monje Rodríguez
    Las Fiestas Patronales se celebran la última semana de Agosto en Honor a San Agustín.

  • Hontanares

    Pueblo situado a 12 Kms. de Brihuega, enclavado en pleno corazón de la Alcarria en una vaguada que se forma en la meseta alcarreña. Donde predominan los bosques de robles, quejigos y plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo, el romero, el hinojo y la ajedrea.

    Su iglesia parroquial es edificio sencillo de sillarejo calizo, de planta rectangular que presenta en su muro una magnifica espadaña románica de trazo singular.

    Padrón: 35
    Alcalde Pedáneo: Rafael del Amo Lopez

  • Olmeda del Extremo

    Situado a 12 Kms. de Brihuega posee un buen ejemplo de iglesia románica del siglo XIII.

    Puede verse también la Ermita de San Rafael Arcángel, fundación de D. Juan López Palafox, obra del siglo XVII que remata su portada con un escudo de la Inquisición con cruz de Calatrava. Posee buenos ejemplos de arquitectura popular.

    Padrón: 23
    Alcalde Pedáneo: Rafael Marcos Martín
    Las Fiestas Patronales se celebran el 24 de Octubre en honor a San Rafael.

  • Pajares

    Situada a 8 Kms. de Brihuega en lo hondo del valle que forma el arroyo de su nombre, afluente de río Tajuña por la izquierda. Durante el invierno es un lugar poco poblado, aunque los asiduos no deben fallar ningún fin de semana.

    Sus principales monumentos son la iglesia parroquial, obra del siglo XVI, un lagar a la entrada del pueblo a la sombra de una chopera y la antigua ermita de San Roque.

    Padrón: 11
    Alcalde Pedáneo: Jesús Sanz Jaraba

  • Tomellosa

    Situada a 16 Kms. de Brihuega en una de las zonas más pintorescas a media ladera de cerros y montes que forman el valle del río Tajuña.

    Su iglesia parroquial es un magnífico ejemplar del siglo XVI con portada sencilla y torre de cuatro cuerpos para las campanas. Su interior es de tres naves separadas por pilastras de planta cuadrada. El edificio del Ayuntamiento es un buen ejemplo de la arquitectura concejil castellana, con doble galería en su frente, toda ella construida en madera. Se muestran bien conservados algunos ejemplares de arquitectura popular representativos de la Alcarria. Son curiosas las grandes fuentes públicas especialmente la de la Plaza Mayor.

    Padrón: 55
    Alcalde Pedáneo: Arturo Juez Rodríguez
    Las Fiestas Patronales se celebran la primera semana de Septiembre en honor de la Natividad de la Virgen.

  • Valdesaz

    El privilegio de Villa lo consiguió en 1672. Su nombre proviene de los numerosos sauces o mimbreras que escoltan el río Ungría al paso por el lugar que ocupa el pueblo.

    La calle Mayor distribuye el pueblo en dos mitades, teniendo en su centro la plaza presidida por la Iglesia de la Concepción. Es obra de la segunda mitad del siglo XVI, teniendo un retablo mayor de puro estilo chirrigueresco. También a destacar es la fuente del siglo XVIII situada junto a la plaza.

    Padrón: 85
    Alcalde Pedáneo: Amelia Sotillo Yela

  • Villaviciosa de Tajuña

    Situado en la margen derecha del río Tajuña, a 6.5 Km de Brihuega.

    En la localidad podemos encontrar el abandonado monasterio Jerónimo de San Blas, fundado por Alfonso VI de Castilla en 1072. Se conserva la puerta de entrada y parcialmente una torre. El 10 de diciembre de 1710 tuvo lugar en sus cercanías la batalla de Villaviciosa entre las tropas hispano-francesas del pretendiente Felipe V, dirigidas por el Duque de Vendôme y las tropas aliadas del Archiduque Carlos comandadas por Guido von Starhemberg.

    Padrón: 8
    Alcalde Pedáneo: Francisco Llorente Romera
    Las Fiestas Patronales son el 3 de Febrero en honor a San Blas.

  • Yela

    Situado a 12 Kms. de Brihuega posee un templo de los más bellos e interesantes de su entorno.Obra románica de finales del siglo XII, fue destruida durante la Guerra Civil, ha sido restaurada parcialmente en los últimos años. Su nave con arcos apuntados se cubre con techumbre de madera. En el exterior presenta galerías porticadas en dos de sus frentes, la puerta principal con arcos apuntados que apoyan en columnas con apiteles decorados con hojas de acanto.

    Padrón: 27
    Alcalde Pedáneo: Fernando Mármol Gurricharri

EATIM y otros núcleos de población

  • Malacuera

    Entidad local menor, situada a 3 Km. de Brihuega. Su emplazamiento proyecta una bonita vista sobre el valle del río Tajuña.

    Considerada desde siempre como aldea de Brihuega y posiblemente más antigua que la cabecera de comarca. Posee una iglesia de estilo claramente barroco de principios del siglo XVII.

    Padrón: 36
    Alcalde Pedáneo: José Romera Rodriguez.
    Las Fiestas Patronales se celebran la última semana de Septiembre en honor a Ntra. Sra. de las Mercedes.

  • Romancos

    Su encuentra a 10 Kms de Brihuega sobre un otero en la margen izquierda del río Tajuña.

    Su iglesia parroquial es un interesante ejemplar de arquitectura religiosa del finales del siglo XV. Tiene dos puertas, una de ellas se compone de un sencillo arco de tres lóbulos, y la principal tiene un arco conopial con diversos adornos del gótico final o Isabelino. Su interior es de tres naves de grandes proporciones. Es interesante la puerta de subida al coro de tipo plateresco popular. También es notable la Ermita de la Soledad, del siglo XVI, y la Ermita de la Concepción, del siglo XVII, con un escudo episcopal en su portada.

    Padrón: 194
    Alcalde Pedáneo: Ángeles Clemente Arroyo
    Las Fiestas Patronales se celebran el tercer fin de semana de Agosto en honor a la Virgen de la Asunción y el primer fin de semana en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Romancos.

  • Cívica

    Un caserío particular formado por un pequeño conjunto urbano, cubierto de frondosa vegetación con arroyos y cascadas surgiendo por todas partes, con grutas, manantiales, escaleras, terrazas, paseos, balaustradas de piedra, etc que le confieren un aire misterioso y atrayente. En definitiva un sitio curioso y pintoresco, emplazado en un paraje de gran belleza paisajista, visible a pie de la carretera, de cuyas peñas horadadas de piedra blanca cuelgan hilos finísimos de la catarata, sonando con marcada delicadeza.
  • Comunidad Santa Clara

    En este núcleo se encuentra la asociación para la conciencia de Krishna (Nueva Vrajamandala). Esta finca tiene una extensión de 300 hectáreas y fue adquirida por la comunidad en 1979.

    Fnc. Sta. Clara, s/n. 19400 Brihuega (Guadalajara) – Tlf: 949 280 436

BF2-2201