Ir a la web del Ayuntamiento
Brihuega

Fiestas de Interés Turístico

14 de agosto

eldigital.es

eldigital.es

Procesión de la recogida de la cera

La procesión de la Recogida de la Cera, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, se celebra en la tarde del 14 de Agosto y es una mezcla de acto religioso y popular. La banda de música, junto a las autoridades locales y la directiva de la cofradía de la Virgen de la Peña recorren las calles de Brihuega, acompañados por los gigantes y cabezudos, que con sus varas de mimbre hacen corren a los chiquillos de la población.

Cada miembro de la Cofradía lleva en su mano, junto con el cetro de su cargo, un ramo de espliego y una vela apagada. Según la tradición, el origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media. Después de la aparición de la Virgen a la infanta Elima, hija del rey Al-Mamún, se dispuso llevar la imagen en procesión hasta la ermita de Santa Ana, a unos cuatro kilómetros de la villa. Compraron los fieles a un comerciante judío unos hachones de cera y acordaron pagarle únicamente la cera consumida por lo que antes de partir pesaron los hachones. Unas cuantas horas después y ya terminada procesión, volvieron a la tienda y al pesar los hachones comprobaron que a pesar de haber estado encendidos no se había consumido ni un gramo de cera.

16 de agosto

El Heraldo de Henares

El Heraldo de Henares

El encierro

El encierro de Brihuega es uno de los más antiguos de España, tenemos noticia de ello desde el siglo XVI. Es un encierro peculiar ya que es celebrado en el campo.

Está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2009.

Además debemos señalar que la corrida de toros de primavera abre la temporada taurina en la provincia de Guadalajara con los primeros espadas del escalafón.

btoros

Fotografía Histórica: El Cefihgu ofrece una muestra de fotografías históricas de Brihuega y su relación con el mundo taurino.

Existe constancia escrita de su celebración desde el año 1584.

  • Comienzo. Alrededor de las seis de la tarde, tras el lanzamiento de tres cohetes, comienza el encierro.
  • El encierro. Los toros, soltados desde la plaza de toros, inician su carrera subiendo por las calles del pueblo hasta el parque de María Cristina, donde la tradición manda que continúen por la carretera hasta salir del pueblo. Allí son recogidos por los jinetes y conducidos hacia la Alcarria, desde donde se les lleva hacia las cuestas de los montes cercanos.
  • Campo. La manada es reunida en el campo hasta llegar la madrugada.
  • La subida. Hacia las dos o las tres de la madrugada, los toros son conducidos de vuelta a Brihuega. Entran por San Miguel, en la parte baja del pueblo, desde donde a la carrera son llevados hasta la plaza de San Felipe, donde son encerrados hasta la mañana siguiente.
  • La bajada. En la mañana del día 17 los toros, soltados desde el corral de la plaza de San Felipe, atraviesan las calles de la villa hasta llegar a la plaza de Toros. Tras la llegada a la plaza, después de ser encerrada la manada en los corrales, se procede a la suelta de vaquillas o de algún toro.

 

El encierro de Brihuega ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Puede encontrar más información en el Folleto descriptivo del encierro de Brihuega realizado por Pedro C. Rojo Alique.

ToroAlcarria.com ofrece fotos de los encierros contemporáneos y organiza un concurso de fotografía taurina, que se celebra en Trillo y Brihuega, años alternativos.

Más información sobre el mundo taurino de Brihuega

  • 17 de Agosto: En la tarde del 17 se celebra una novillada sin picadores.
  • Feria de Octubre: El penúltimo fin de semana de octubre, durante la feria de Octubre, se celebran también encierros.
  • Toreros: El torero Rafael González Villa, *Machaquito* nació en Brihuega.
  • Plaza de Toros: La plaza de toros de Brihuega, la Muralla, fue construida en 1965. Abre la temporada taurina en Guadalajara con la tradicional corrida de primavera con primeras figuras del escalafón taurino.
  • Y un poco más… El Ayuntamiento de Brihuega junto con la Central Nuclear de Trillo editó un Glosario de Términos Taurinos en 2004. Pretende ser una compilación de los términos taurinos que se usan comúnmente en dicho ámbito. Para más información, consulte la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.