Ir a la web del Ayuntamiento
Brihuega

Fiestas Patronales

A lo largo del año tienen lugar una serie de festejos amenizados por la banda de música.

La colección de portadas del programa de fiestas y de reina y damas refleja el carácter alegre de los briocenses.

12 de agosto:

EL PREGÓN

Las fiestas de Brihuega se celebran entre los días 7 y 22 de Agosto, en honor de Ntra. Sra. de la Peña, se caracterizan por su mezcla popular y tradicional-religiosa.

Tras el Pregón, los días más importantes son el 13 de agosto con el “Marujo”, el 14 de agosto cuyos actos más importantes son la Procesión de la Cera y la Salve, al día siguiente la procesión de la Nuestra Patrona y el 16 de agosto el encierro por el Campo.

13 de agosto:

“EL MARUJO”

Nacido a finales de los 80 de la mano de las peñas del pueblo. Es un acto popular que queda fuera de los organizados por el Ayuntamiento. Se celebra al caer la tarde del día 13 de Agosto, cuando los miembros de las peñas y algunos componentes de la Banda de Música de Brihuega se reúnen disfrazados para recorrer el pueblo, haciendo parada en todos y cada uno de los bares, llevando su música y sus canciones por todos los rincones de la villa.

14 de agosto:

posts232

PROCESIÓN DE LA RECOGIDA DE LA CERA

La procesión de la Recogida de la Cera, fiesta declarada de interés Turístico Provincial, se celebra en la tarde del 14 de Agosto y es una mezcla de acto religioso y popular. La banda de música, junto a las autoridades locales y la directiva de la cofradía de la Virgen de la Peña recorren las calles de Brihuega, acompañados por los gigantes y cabezudos, que con sus varas de mimbre hacen corren a los chiquillos de la población.

Cada miembro de la Cofradía lleva en su mano, junto con el cetro de su cargo, un ramo de espliego y una vela apagada. Según la tradición, el origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media. Después de la aparición de la Virgen a la infanta Elima, hija del rey Al-Mamún, se dispuso llevar la imagen en procesión hasta la ermita de Santa Ana, a unos cuatro kilómetros de la villa. Compraron los fieles a un comerciante judío unos hachones de cera y acordaron pagarle únicamente la cera consumida por lo que antes de partir pesaron los hachones. Unas cuantas horas después y ya terminada procesión, volvieron a la tienda y al pesar los hachones comprobaron que a pesar de haber estado encendidos no se había consumido ni un gramo de cera.

 

LA SALVE

La celebración de la Salve es una mezcla de acto religioso y profano. Alrededor de las once de la noche del día 14 de Agosto, se reza en la iglesia de Santa María ante la imagen de la Virgen, de la Letanía y la Salve. A la salida, se realiza un pasacalles amenizado por la banda municipal para finalizar en el parque María Cristina. Dicho pasacalles es acompañado por los más jóvenes, que recorren las calles entre cánticos y bailes mientras se les arroja agua desde las balcones.

15 de agosto:

PROCESIÓN DE LA VIRGEN, NTRA. SRA. DE LA PEÑA

Fiesta Mayor de Brihuega en honor a Ntra. Sra. de la Peña Por la mañana se comienza con una diana a cargo de la banda de música y de los gigantes y cabezudos, que recorren el pueblo despertando a la población. A las doce se celebra la función religiosa en honor a la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega.

Al caer la tarde se celebra una multitudinaria procesión con la imagen de la Virgen de la Peña por las calles de la Villa. Por la noche se quema un maravilloso castillo de fuegos artificiales, amenizado por la banda de música, y los bailes y canciones de los más jóvenes. Al terminar, se procede a suelta de varios toros de fuego, que con sus correpiés hacen correr a más de uno.

16 de agosto:

EL ENCIERRO

Al mediodía del 16 de Agosto se celebra el tradicional concierto de la Banda Municipal de Brihuega en el parque de “las Eras” con el acompañamiento los gigantes y cabezudos que bailan al compás de la música.

El Pasacalle de la banda de música, alrededor de las seis de la tarde, al compás del popular Sangre Torera coreado por todos los mozos, desde el parque de las Eras hasta la Plaza del Coso es el preludio del famoso encierro de Brihuega.

Así se inicia el encierro, primero por las calles de la villa y luego por el campo. Los toros descansarán en el paraje de la Boquilla hasta la Subida, ya en madrugada. Será en san Felipe donde pasen el resto de la noche hasta la Bajada (día 17 de agosto).

17 de agosto:

LA BAJADA

En la mañana del 17 se produce la tradicional bajada de los toros desde la Plaza de San Felipe hasta la Plaza de Toros.

Por la tarde, se celebra una novillada sin picadores.