Ir a la web del Ayuntamiento
Brihuega

Otras fiestas y eventos

Agenda

No hay eventos

Actos culturales

Brihuega disfruta de numerosos actos festivos y culturales, entre ellos la celebración de la Ferias de Octubre, la Corrida de Primavera, l Semana de la Mujer en el mes de marzo, el Día del Turista… etc.

Semana de la Mujer

Entorno al día 8 de Marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de mujeres de Brihuega organiza a lo largo de toda la semana numerosas actividades culturales: charlas, coloquios, visitas turísticas y jornadas gastronómicas.

Corrida de la Primavera

Corrida de la PrimaveraEl evento que abre la temporada taurina en Guadalajara se ha convertido en los últimos años en todo un acontecimiento por derecho propio.

Sin fecha fija de celebración, dependiendo en gran medida de la Semana Santa, se sitúa habitualmente en alguno de los sábados del mes de Abril. Ese día, e incluso a lo largo de todo ese fin de semana, Brihuega se llena de aficionados taurinos que además de la propia Fiesta, tienen ocasión de disfrutar de los encantos que les ofrece nuestra Villa.

En el singular recinto de la plaza de toros La Muralla, que además de ser la de mayor aforo de la provincia es una de las señas de identidad de Brihuega, y acompañados por los acordes de la Banda de Música Briocense, los devotos del arte de Chúchares (briocenses y visitantes, de barrera y de andanada, veteranos y jóvenes) contemplan las evoluciones de los diestros a la par que juzgan la bravura de los astados y pitan o sacan sus pañuelos en su respetable papel.

Brihuega exhibe ese día en sus calles un ambiente festivo en el que participan por igual los vecinos y todos aquellos que ese día nos acompañan. Entre estos últimos son cada vez más frecuentes personajes de la vida social y cultural o figuras relevantes de nuestra comunidad, unidos todos por una afición compartida.

Día del turista

Con motivo de la conmemoración en el mes de mayo de la declaración de la Villa de Brihuega como Conjunto Histórico-artístico de carácter nacional, según Decreto 1202/1973 del Ministerio de Educación y Ciencia, se celebra en Brihuega una jornada de puertas abiertas en la que se muestran al visitante todos sus monumentos, algunos de ellos no visitables, como la Capilla de la Veracruz o la Capilla Gótica del Castillo de la Piedra Bermeja. Además, el día se completa con una actividades culturales como el mercado artesanal de la Plaza del Coso, conciertos musicales o el pasacalles con la participación de los gigantes y cabezudos.

Encuentro de Encajeras de Bolillos

La Asociación de mujeres briocense organiza su Encuentro de Encaje de Bolillos tradicionalmente el segundo sábado del mes de junio, recibiendo en el Parque de María Cristina a numerosos grupos de encajeras venidos desde diferentes lugares de la geografía española.

Jornada Fotográfica de los Campos de Espliego

La Agrupación Fotográfica de Brihuega (AfBri) organiza desde 2012 una jornada en la que fotógrafos aficionados y profesionales se citan para visitar los campos de espliego que tiñen de morado los montes de la Alcarria. La fijación de la fecha depende de la floración de la lavanda.

 

Festival de música de verano

La noche del último sábado de julio se viste de magia para albergar este festival, que tiene lugar en el incomparable marco del Prado de Santa María.

 

Día del deporte

El último fin de semana de julio se celebra una jornada en la que cobra importancia el deporte, agrupándose los participantes en grupos se lleva a cabo una competición de fútbol, voleyball, baloncesto, atletismo y otros deportes que fomentan el compañerismo entre los participantes.

Jornadas de estudios briocenses

Durante el primer fin de semana del mes de agosto la Asociación Cultural Gentes de Brihuega en colaboración con otras asociaciones locales, se ofrece una jornada de conferencias en la que se profundiza en aspectos a aspectos históricos, patrimoniales, etnográficos y ambientales de Brihuega y su Comarca.

ferias-octubreFerias

Como legado de la antigua tradición ferial de Brihuega, que se remonta a la Edad Media, a finales de octubre se celebran las denominadas ferias en honor a San Rafael. Desde hace muchos años, han perdido la función comercial de ganado que antaño tuvieron, quedando reducidas a un fin de semana en el que los encierros por las calles del pueblo, gigantes y cabezudos y conciertos cobran un gran protagonismo.

Carrera popular del centenario

El año 2010, se celebró el III Centenario del Asalto a Brihuega y la Batalla de
Vilaviciosa
, y esta efeméride fue la excusa por la que en 2007 el Club de Atletismo de Brihuega comenzara a organizar este evento deportivo. El recorrido de la carrera se desarrolla por lugares donde tuvieron lugar aquellos acontecimientos bélicos que fueron transcendentales para España y para el devenir de la actual monarquía borbónica. La carrera cierra la temporada del Circuito provincial de carreras populares “Recorre Guadalajara” de Diputación Provincial.

 

Campaña solidaria navideña

A lo largo del mes de diciembre y la primera semana del año nuevo, asociaciones, entidades locales y voluntarios colaboran en la organización de la tradicional campaña solidaria briocense. Enmarcado dentro del programa de actividades navideño municipal se desarrollan actos culturales y gastronómicos ya consolidados, tales como Migas solidarias, precedidas de una Ronda previa desde San Felipe hasta San Miguel, lugar de encuentro.