Ir a la web del Ayuntamiento
Brihuega

Turismo activo

Naturaleza y Paisaje

El medio natural de Brihuega es puramente alcarreño. Es decir, se fundamenta en la alternancia de páramos y fértiles valles bañados por el río Tajuña. Lo que genera un notable contraste entre los bosques de encinas y quejigares y la agricultura de secano del páramo, las pequeñas huertas, los olivares y las plantas aromáticas, lavanda, espliego, romero, tomillo o salvia, de las cuestas y valles, que han proporcionado el asentamiento de colmenas para la producción de la miel.

En los bosques encuentran refugio y alimento pequeños y medianos mamíferos carnívoros como el gato montés, gineta, garduña y tejón. También destaca la comunidad reproductora de aves rapaces forestales representada por azor y gavilán y las rapaces migradoras águila calzada y águila culebrera, así como la de rapaces nocturnas en la que destaca búho chico y cárabo. Del mismo modo cabe destacar la presencia de águila perdicera y el buitre negro que campea en la zona.

En el páramo y el valle lo natural es ver grandes y pequeños rebaños de ovino, es bien conocido el cordero alcarreño.

Por otro lado, en el Tajuña, junto a sus afluentes Matayeguas y Ungría, destacan especies autóctonas como la trucha común, el barbo común y el barbo comizo, y las incorporadas como la trucha arco iris, la tenca y el cachuelo.

Enlaces de interés:

  • Grupo de anillamiento Aegithalos, que entre sus actividades, cabe destacar jornadas de anillamiento científico, participación en los programas PASER, BIOMETRIA, SACRE, censo de aves invernantes, etc., seguimiento de cajas nido, jornadas de educación ambiental y otros trabajos destinados al estudio y conservación de la naturaleza en general y de las aves en partícular.
  • NATURIX cuya actividad principal es el cultivo sostenible de especies piscícolas de origen ecológico. Un grupo que apuesta por las opciones reales de la “acuicultura rural”.

Rutas

Rutas de senderismo

Fuente: “Caminos de la Alta Alcarria”, Juan Ángel de Juan García y Manuel Martín Aranda, Editores del Henares, C.B. Madrid, 2006.

Rutas de ciclismo

Fuente: Asociación Turístico Cultural Briocense.