El alcalde, Luis Viejo, ejerció de anfitrión en la recién recuperada iglesia de San Simón en un acto al que acudieron el presidente de las Cortes de Castilla – La Mancha, Pablo Bellido, el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Miguel González Suela, el senador Antonio Román, la subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez, y el nuevo delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, entre otros.
La europarlamentaria griega Maria Spyraki avanzó que las sensaciones son positivas y que es posible que en octubre se pueda confirmar que el cultivo de la lavanda no corre peligro con el conocido como Pacto Verde.
El equipo de Gobierno de Luis Viejo lleva trabajando en la protección del cultivo de la lavanda de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha varios años, desde que se anunció que los aceites esenciales podrían ser clasificados como productos químicos.
Como explicó el alcalde durante su intervención, «lo que supone la lavanda para la comarca de Brihuega y para la provincia de Guadalajara es mucho más que una industria rentable y ecológica, es una seña de identidad y una apuesta por la lucha contra la despoblación en la España vaciada; un elemento cultural que supone un auténtico aldabonazo para el turismo que dinamiza la provincia entera».
Viejo agradeció también a Emiliano García Page, presidente de la Junta, a Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica, y a los europarlamentarios «todo el trabajo realizado en Bruselas para apoyar nuestros cultivos, que son ecológicos, tradicionales y sostenibles».
La comitiva, que se dio cita en el parque María Cristina, visitó la recientemente recuperada iglesia de San Simón, antigua mezquita y sinagoga, restaurada gracias al tesón del equipo de Gobierno y la ayuda de la Junta de Comunidades y la empresa Enagás.
Así, el alcalde recordó que próximamente se levantará junto al nuevo espacio el Centro de Innovación Rural Alfonso Martín Escudero, que junto al futuro Centro de Interpretación de la Lavanda y el Museo del Perfume, que se situarán en el Convento de San José, se ejecutarán con fondos europeos.
«Proyectos en los que la lavanda es protagonista, eje sobre el cual queremos seguir creciendo a nivel cultural, con una oferta que combine turismo, concienciación ambiental, ciencia, tradición e innovación», explicaba Viejo.
Precisamente en el jardín de San Simón, la eurodiputada aprovechó para felicitar a los presentes por el esfuerzo desarrollado para avanzar de manera sostenible en políticas medioambientales y anunció que se está muy cerca de conseguir un acuerdo positivo para que los aceites esenciales de la lavanda y el lavandín no sean considerados productos químicos.
Una consideración que pondría en peligro la viabilidad de la industria. De hecho, estimó que sobre octubre o noviembre sería posible asegurar un acuerdo definitivo.
Personalidades
La lista de personalidades que acompañaron a Maria Spyraki, eurodiputada del PPE – Rapporteur ENVI, es larga: Antonio Román, senador por Castilla-La Mancha; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados; Pablo Bellido, presidente de las Cortes Castilla – La Mancha; Santos Lopez, delegado de Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara; Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara; José Luis Escudero, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en Guadalajara.
Carmen Ruiz-Villar, directora de Unidad de Cosméticos; Val Díez, directora general de Stanpa – Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, que ejerció de organizadora, presentando las breves ponencias; Ana María Couras, presidenta de la Asociación Perfumería y Cosmética de Portugal; Gergana Andreeva, executive director de la Bulgarian National Association Essential oils, Perfumery & Cosmetics; Sara Bieger, CEO de la Cámara Franco-Española; Soléne Flahault, public affairs director de Cosmetics Europe; Aurelie Perrichet, IFRA Regional Director Europe; Chaima Elyahmadi, IFRA Regional Public Affairs & Sustainability Manager; Cristina Arregui, IFRA Director Global Regulatory Affairs; Manon Dubois, Policy Advisor – Copa Cogeca – Agricultura Bruselas; José Mª Castilla, de ASAJA Bruselas, representante permanente ante la UE.
Emilio Valeros, Perfumista internacional y fundador de Intercova Aromáticas; Ángel Corral, dirección Agrícola Intercova; Abelardo Carrillo, presidente de ANIPAM; Manuel Donaire, presidente EFEO (European Federation of Essential Oils); Belén Esteve, de la Junta Directiva de EFEO; José Antonio García, director General de AILIMPO (Interprofesional de Limón y Pomelo); Francisco J. Martínez, presidente de Esencias Martínez Lozano; Pilar García, directora técnica de Stanpa; Germán Castillo, director Ejecutivo de AEFAA; Evelio Acevedo, drector ejecutivo del Museo Thyssen; Clara Pi, directora de comunicación de Stanpa; Nuria Cuenca de Comunicación Stanpa y Marina Cubedo, directora de Asuntos Públicos – Kreab.
En Castilla-La Mancha hay cerca de 5.000 hectáreas dedicadas al cultivo de plantas aromáticas, de las cuales 3.000 se encuentran en la provincia de Guadalajara, especialmente en los campos de Brihuega, que florecen durante julio y atraen cada año miles de visitas internacionales.