Un proyecto que sale a concurso a partir del lunes por un importe de 45.000 euros, promovido por el Grupo Local de la Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña (Fadeta).
Ha sido presentado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez; el presidente de FADETA, Jesús Ortega; y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo; acompañados de productores de este cultivo y emprendedores como Leticia del Castillo, orgullosa del proyecto en el que trabaja.
Este documental tendrá como objetivo dar a conocer la repercusión que ha tenido en la provincia de Guadalajara y en la comarca de Brihuega en particular, el cultivo y procesamiento de la lavanda, teniendo en cuenta los aspectos económicos, culturales y sociales. A su presentación, han asistido el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo Esteban; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; el presidente RECAMDER, Jesús Ortega; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero y productores y emprendedores de la comarca entre los que ha estado la empresaria del Hostal Villa de Brihuega, Leticia del Castillo Nieto.
El alcalde de Brihuega ha destacado en su intervención la transformación que gracias al producto de las aromáticas como recurso económico y social ha experimentado la localidad briocense, reclamando al Gobierno regional y a otras administraciones su apoyo para trabajar conjuntamente en la puesta en valor el paisaje a través de un posicionamiento supramunicipal.
Este ayuntamiento, concretamente, lleva años trabajando poniendo en valor el cultivo de las aromáticas, pero también de su patrimonio como un recurso económico y social, destacando su alcalde el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Alcalá donde se habla de un impacto económico positivo de este cultivo en la comarca de entre cuatro y seis millones de euros, un dato que ha querido resaltar.
Además, según Viejo, este cultivo también está contribuyendo de forma importante en la lucha contra la despoblación, de hecho, en unos tres años Brihuega ha pasado de unos 2.500 habitantes a 3.024 habitantes, posicionando esta localidad como destino turístico internacional y contribuyendo también a desestacionalizar el turismo con eventos únicos y diferenciadores como el Festival de La Lavanda del mes de julio.
IMPACTO ECONÓMICO
Junto a esta localidad, otros municipios de la comarca de La Alcarria dedican buena parte de su territorio al cultivo de las aromáticas, haciendo de Guadalajara una de las áreas con mayor superficie nacional dedicada al mismo, lo que le ha permitido convertirse en uno de los principales productores de lavanda y lavandín del país.
De hecho, la producción de biomasa y aceite de lavandas en la comarca de FADETA tiene un mayor rendimiento que en otras zonas ya que representa prácticamente la mitad de la producción de la provincia y casi un tercio de la región, que, a su vez, es un 60 por ciento de todo el país.
El responsable regional de Agricultura también ha puesto en valor que este cultivo “muestra una rentabilidad y sostenibilidad mayor que otras alternativas agrícolas disponibles para la zona”, al diversificar la actividad económica y los empleos locales vinculados a la cadena de valor de su producción.
Y desde el punto de vista de la sostenibilidad, se trata de un cultivo responsable con el medio ambiente que lo alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la medida que los medios de recolección y destilado de la lavanda siguen procesos naturales en los que no intervienen agentes químicos, como el vapor de agua.
Desde el punto de vista turístico, Julián Martínez Lizán ha subrayado el atractivo de la lavanda, capaz de atraer a un gran número de visitantes con las repercusiones económicas que tiene tanto en el empleo como en el comercio, la hostelería y otros servicios de los municipios entre los que ha destacado Brihuega, “que han hecho de la lavanda un importante reclamo turístico”, tal como ha puesto señalado el consejero.
Para finalizar, Martínez Lizán ha recordado el importante trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Rural como FADETA que en el periodo LEADER 2014-2022 han contado con 176 millones de euros para la ejecución de unos 4.500 proyectos en la región entre los que está el acondicionamiento de destilería de plantas aromáticas en Brihuega. Unos proyectos “que ayudan a vertebrar el territorio mediante nuevas actividades económicas para mantener el tejido socioeconómico de la región”, ha concluido el consejero.
En estos momentos, el cultivo de la lavanda ocupa 2.940 hectáreas en la provincia de Guadalajara y 5.000 en toda Castilla-La Mancha; hay más de 120 productores en 68 municipios, la mayoría de ellos de Guadalajara y el sector da empleo a más de un millar de personas.