Brihuega acude al I Foro Floración: Motor de Desarrollo Rural en la Región de Murcia como referente del emergente turismo de floración.
El alcalde, Luis Viejo, acompañado de la concejal de Turismo Susana Rodríguez,
acudió como ponente para hablar sobre la “Implicación de la población en la
organización de las actividades de floración” y explicó el caso de éxito de la lavanda.
El Hub Ricote Valley, en la localidad murciana de Villanueva del Río Segura, acogió el I Foro
Floración: Motor de Desarrollo Rural, una iniciativa pionera de la empresa Agromarketing
España para promocionar el emergente turismo de floración que promueve el proyecto “Experiencia España en Floración”.
A la cita han acudido responsables de las principales floraciones de cultivos de España como el
cerezo del Valle del Jerte, el piorno de la Sierra de Gredos, el almendro de Mula (almendro) o
el melocotón de Cieza y Aitona. Entre ellos, la lavanda de Brihuega, que ha convertido la villa
alcarreña en referente del desarrollo turístico alrededor de su floración.
En su intervención, que pudo seguirse en directo a través del portal floración.es, Luis Viejo
explicó “la transformación del municipio con las aromáticas como elemento diferencial” y
desgranó “el proyecto integral que ha permitido crecer en torno a la floración de la lavanda
junto a la recuperación de patrimonio, con la ayuda de otras administraciones como la Junta
de Comunidades de Castilla – La Mancha, la Diputación de Guadalajara, los fondos europeos
gestionados por FADETA o la aportación del 1,5 por ciento cultural, ahora 2 por ciento, del
Gobierno de España”.
Turismo internacional y desestacionalizado
Inversiones que han permitido “desestacionalizar el turismo e internacionalizarlo, atrayendo
empleo para el municipio y grandes inversiones, como el primer hotel de cinco estrellas de la
provincia de Guadalajara, que se encuentra en la Real Fábrica de Paños de Brihuega”.
Así, el alcalde desveló los próximos proyectos con los que el Ayuntamiento de Brihuega
pretende seguir creciendo y aumentando población en el medio rural, como el futuro Centro
de Interpretación de la Lavanda, el Museo del Perfume o el Centro de Innovación Rural que
están siendo financiados con fondos europeos”.
También desgranó los riesgos a los que se enfrentan, “como el peligro que ha existido de que
los aceites esenciales fueran considerados tóxicos por la Unión Europea, que fue solventado
gracias al trabajo conjunto de todas las administraciones y los agricultores”. Por otro lado, hizo
referencia a “industrias que pueden resultar nocivas para el paisaje y el desarrollo económico
de comarcas con fuerte atractivo turístico”, como la posible instalación de una planta de
biogás en las cercanías de su municipio, sobre la que pide cordura. “Estando a favor de las
energías renovables, es de vital importancia como en cualquier otro desarrollo industrial la
ordenación del territorio para no perjudicar ni al Medio Ambiente, ni al paisaje”.
En ese sentido, reivindicó la importancia de “un proyecto supramunicipal, con el apoyo de la
Junta de Comunidades, que proteja nuestros paisajes como el motor socioeconómico de la
región que son”. Así, anunció la intención de liderar “un proyecto para que tanto los campos
de lavanda como los campos de la Alcarria Alta sean considerados Paisaje Cultural por la
UNESCO”.
Floracion.es
Durante el encuentro, Viejo y la concejal de Turismo Susana Rodríguez pudieron intercambiar
experiencias e impresiones con los representantes de otras comarcas y empresas que han
hecho del turismo de floración su leitmotiv.
Susana Rodríguez, que agradeció la invitación por parte de los organizadores, destacó “el
orgullo para Brihuega de ser considerada referente en un campo innovador y respetuoso con
el Medio Ambiente, que promueve un crecimiento sostenible en el medio rural como forma de
combatir la despoblación”.
Precisamente, “Experiencia España en Floración” es una iniciativa innovadora que pone en
valor el potencial turístico que tiene un fenómeno natural como la floración de los campos de
frutales y parajes repartidos por toda geografía nacional, creando sinergias que impulsen a la
España rural a través del turismo, y poniendo en marcha acciones de promoción conjunta que
benefician a todos los territorios y actividades económicas