La jornada que no pudo celebrarse aquel sábado de marzo lo hizo este pasado fin de semana, con una temperatura óptima para descubrir los entresijos de la contienda y disfrutar de un campo en su máximo esplendor tras las lluvias.
Teresa Valdehita, concejal delegada de Cultura y Universidades del Ayuntamiento de Brihuega, y Juan José García, geógrafo patrimonial, guiaron a más de cien personas por los escenarios de la Guerra Civil junto al coronel José Romero, visitando numerosas trincheras y lugares de interés como el Museo de Abánades, donde comieron. Al acto acudió también la concejal de Patrimonio, Susana Rodríguez en representación municipal junto a Valdehita.
Valdehita recordó la importancia académica de las jornadas y agradeció el apoyo a todos los congregados, más de un mes después de la parte teórica. Además, reiteró el agradecimiento a las universidades, tanto a la Universidad de Alcalá de Henares, como a la UNED, “acercando el mundo universitario a la España rural, protagonista de esta terrible parte de nuestra historia” y a la Diputación de Guadalajara por su colaboración, así como al Foro por la Memoria.
En ese sentido, el alcalde, Luis Viejo, pone en valor el compromiso de las instituciones universitarias con las que su corporación lleva trabajando estrechamente “desde hace nueve años para convertir Brihuega en un centro sectorial de conocimiento, investigación y de reflexión de la provincia, donde poder celebrar foros y jornadas de investigación como las que se celebraron con gran éxito en marzo”.