El Observatorio de la Despoblación, creado por la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá (UAH), programó el pasado sábado, 27 de abril, una jornada informativa y de análisis en Brihuega titulada “La vivienda: una política clave para la lucha contra la despoblación”.
Luis Viejo, que ejerció como anfitrión, desgranó las claves para que Brihuega haya conseguido ganar población y continúe trabajando en la buena dirección de desarrollo económico y recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal. Además, advirtió la necesidad de potenciar políticas de construcción de vivienda en el medio rural, donde también existen zonas tensionadas, como Brihuega, donde se necesita vivienda pública y privada para satisfacer las necesidades de la población y combatir el incremento de precios.
Por su parte, el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, insistió en la necesidad de que los planes de vivienda diseñados desde el Gobierno central se adapten a las características de los pequeños municipios, muy distintas de la que existen en las grandes urbes. Así, avanzó que la petición del Gobierno de Emiliano García-Page al Ministerio de Vivienda pasa porque los nuevos planes incluyan un programa de rehabilitación de vivienda privada que permita que los actuales propietarios puedan poner estos inmuebles en uso e incrementar así el parque inmobiliario para atraer nuevos pobladores.
En la misma línea del alcalde, indicó que se necesita “un potente programa de rehabilitación de viviendas”, que tenga en cuenta la realidad de los pueblos, para conseguir aumentar el parque inmobiliario y que las personas que pueden estar pensando en asentarse en ellos tengan una alternativa de vivienda” y, más aún, una oferta pública para poder atraerlos y poder estabilizarlos de una manera más permanente.
Al acto acudieron junto a Viejo, en representación municipal, las concejales Teresa Valdehita y Susana Rodríguez y el concejal Javier del Molino.