La periodista de TVE, ahora destinada en Jerusalén, pide a la sociedad que se ponga en la piel de los corresponsales de guerra y repasó el papel que viven muchas veces las mujeres que cubren guerras.
La periodista Almudena Ariza ha recogido de manos del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el XII premio internacional de periodismo «Cátedra Manu Leguineche».
El acto de entrega del galardón sea celebrado en la que fue residencia de Manu Leguineche en Brihuega, conocida como Casa de los Gramáticos y ha contado con la presencia de numerosas autoridades como el presidente de las Cortes de Castilla – La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda; además del alcalde de Brihuega, Luis Viejo, y los concejales de la corporación.
Almudena Ariza, que actualmente está destacada como corresponsal en Jerusalén, desde donde está informando a través de TVE de los ataques de Israel en la franja de Gaza, ha recibido el premio ‘Cátedra Manu Leguineche’ como reconocimiento a “su excelente trayectoria profesional, tanto en su trabajo como corresponsal, como en las coberturas de los conflictos bélicos y catástrofes humanitarias que se han sucedido en las últimas décadas en el mundo”.
En su discurso, el alcalde valoraba la importancia del periodismo para “hacernos cómplices desde la verdad, sin perder el horizonte de lo sensible, para que entre todos busquemos transformar la guerra en paz”. Así, señaló a la premiada “como un referente del buen periodismo que nos marca el camino desde la honestidad, la sensibilidad y la belleza del ser”.
Reportera veterana
Almudena Ariza, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en RTVE a los 25 años. Una trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado ‘Informe Semanal’. Como reportera ha estado en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, en Nueva York y París y ha estado al frente del programa de actualidad ‘Españoles en conflictos’.
El 11-S, las guerras en Afganistán, Irak o Ucrania, los terremotos de Turquía, Irán o Haití, el tsunami de Indonesia, la situación de los indígenas en Guatemala, la erupción del volcán Merapi, las inundaciones en Australia, los pueblos abandonados de Fukushima son algunas de las coberturas realizadas en todo el mundo por esta periodista, presentadora y reportera que ha recibido numerosos galardones en su carrera profesional.
La periodista premiada en declaraciones realizadas antes del comienzo de la ceremonia ha calificado el premio ‘Cátedra Manu Leguineche’ como “muy especial porque te lo dan compañeros, algo especialmente bonito” y “sobre todo por llevar el nombre de un periodista legendario y un reportero al que todos los que queremos estar sobre el terreno nos hemos querido parecer siempre”.
En su discurso, Almudena Ariza ha narrado algunas de sus experiencias como reportera y el camino recorrido hacia la normalización de la presencia de mujeres periodistas en la cobertura informativa de guerras, finalizando con una emotiva descripción de la situación que se vive actualmente en Gaza y un elogio a los periodistas palestinos que posibilitan el conocimiento de lo que allí está sucediendo “arriesgando sus vidas” porque “se han convertido en objetivos” de las acciones militares de Israel. Ariza ha recordado que más de 150 trabajadores de medios informativos locales han muerto en Gaza y muchos otros han perdido a sus familias.