La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación sostenible del Centro de Innovación Rural de Brihuega (junto a la antigua iglesia de San Simón) con un presupuesto de 457.515,52 euros.
Una buenísima noticia, conforme a lo previsto, que el alcalde, Luis Viejo, agradecía a la institución provincial. «El futuro Centro de Innovación, proyecto tractor y objetivo del programa electoral, será importante no sólo para Brihuega y sus pueblos, sino para toda la provincia, dinamizando la economía rural y convirtiéndose en eje de desarrollo económico fuera del Corredor del Henares, atrayendo trabajadores nómadas, empresas y emprendedores que impulsarán las oportunidades de un entorno privilegiado como el nuestro, cerca de Madrid pero con la calidad de vida de la España rural»
Esta inversión forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘La Alcarria Literaria’, presentado por la Diputación de Guadalajara al Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y aprobado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
El proyecto técnico aprobado hoy ha sido redactado por Abril Estudio de Arquitectura y supervisado por el Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial.
La rehabilitación objeto de este proyecto es la culminación de una serie de actuaciones acometidas con anterioridad en el entorno y en la antigua iglesia de San Simón de Brihuega, que han conseguido recuperar unos espacios históricos del municipio y ponerlos al servicio de la ciudadanía.
El proyecto aprobado para el inmueble que alojará el Centro de Innovación Rural, ubicado en la plaza de San Simón, 1, contempla la rehabilitación estructural del mismo mediante un vaciado interior, manteniendo las fachadas y sus huecos y, por tanto, los niveles de cada uno de los forjados del edificio existente, quedando además remodelada íntegramente la planta baja del edificio intervenido.
Se prevé además mantener inalterada la presencia y materiales de las fachadas hacia el entorno de la iglesia de San Simón, trabajando con la ubicación de los huecos existentes, con la única variación de la ampliación de dos de estos, en la fachada sur, para convertirlos en un hueco balconero de idénticas proporciones a los ya existentes en la fachada norte.
Todo ello atiende a la necesidad de introducir luz natural a cada estancia, haciendo especial hincapié en el cuerpo principal del edificio, corazón de la actividad del mismo.
Paralelamente, el proyecto incluye además la reforma integral del local situado en la planta baja de la calle Tinte número 7 de Brihuega, para uso comercial como despacho de entradas y tienda de recuerdos, si bien la distribución dispone de flexibilidad de uso en los espacios, para facilitar la posible organización de eventos alternativos a dicha función.