⟵ Volver a noticias

Brihuega inauguró ayer sus segundas jornadas sobre laGuerra Civil

Brihuega inauguró ayer sus segundas jornadas de investigación sobre la Guerra Civil, que se prolongarán hasta hoy. La jornada del sábado no podrá celebrarse debido a las previsibles condiciones meteorológicas desfavorables

El Ayuntamiento colabora con la UNED, la Diputación de Guadalajara, la Universidad
de Alcalá de Henares, el Foro por la Memoria de Guadalajara y un equipo coordinador multidisciplinar

Teresa Valdehita, concejal delegada de Cultura y Universidades del Ayuntamiento de Brihuega, ejerció ayer de anfitriona en la jornada inaugural en la que participaron la diputada de cultura, Rosa María García; el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés; y el vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García Pérez.

Valdehita destacó la importancia académica de estas jornadas y agradeció a las universidades la elección de Brihuega para su celebración, “acercando el mundo universitario a la España rural, protagonista de esta terrible parte de nuestra historia”.

Luis Viejo, alcalde de Brihuega, también quiere poner en valor el compromiso de las instituciones universitarias con las que su corporación lleva trabajando estrechamente “desde hace nueve años para convertir Brihuega en un centro sectorial de conocimiento, investigación y de reflexión de la provincia, donde poder celebrar foros y jornadas de investigación en los que poner en valor las líneas estratégicas de desarrollo del municipio como la recuperación del patrimonio histórico artístico vinculado a la innovación”.

La jornada se prolongó desde las diez de la mañana hasta la última conferencia del día, que comenzaba a las 18:15, con la intervención de diversos especialistas de sendas universidades y de la UCM, así como un emotivo agradecimiento al Cercle Català de Madrid, representado por su presidente, Josep Ramon Casas Marty, y un reconocimiento a los voluntarios y reclutas catalanes que lucharon en las Brigadas Mixtas en los frentes de Guadalajara.

Al acto acudió también el expresidente de la asociación, que recordó una anterior visita a Brihuega en los años 90, y se les hizo la entrega de unos libros de la Provincia de Guadalajara por parte del vicerrector de Centros Asociados de la Uned y la diputada de Cultura. Además, el Ayuntamiento de Brihuega les hizo la entrega para su archivo de un facsímil del Fuero de Brihuega.

Con la presentación del libro “Que vuestro nombre no se olvide”, de Francisca Moya, concluirá hoy esta segunda edición de las jornadas, que este año no podrán reeditar el itinerario por los escenarios de la batalla debido a las lluvias previstas para el sábado, quedando emplazados los interesados para otra fecha que se anunciará más adelante.

Más noticias

leer más