Luis viejo acudió al encuentro organizado por la Fundación Eurocaja Rural para presentar el caso de éxito de la villa alcarreña
El pasado 21 de febrero de 2025, se celebró en Toledo el Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial organizado por Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con Next Educación y Minsait, y con la participación de la alianza Colours. Allí se reunieron a destacados agentes del ecosistema emprendedor en el mundo rural para promover el desarrollo socioeconómico de los pequeños municipios de nuestro país, ofrecer soluciones sobre cómo mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, optimizar los servicios y aumentar las perspectivas de trabajo en los pequeños municipios.

Durante su intervención, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, destacó los avances económicos y sociales del municipio, subrayando la importancia de una planificación estratégica en la recuperación del patrimonio local. «Hemos trabajado arduamente para revitalizar nuestro patrimonio, lo que ha generado un impacto econoómico positivo, creación de empleo y ha contribuido a fijar, atraer población y sobre todo recuperar, ampliar y mejorar servicios para nuestros vecinos y vecinas», afirmó Viejo.
Junto al alcalde participaron Pablo Toledano, alcalde de Brazatortas (Ciudad Real); Susana María Díez Martínez, alcaldesa de Padroluengo (Burgos); y Jaime David Corregidor, alcalde de Navalcán (Toledo). Al evento han asistido más de un centenar de responsables de la Administración Pública local, provincial, regional y nacional, interesándose por las soluciones que se están implementando en nuestro país para combatir la exclusión financiera, la falta de oportunidades que sufren los núcleos rurales o los incentivos que están implantándose para atraer gente a vivir a los pueblos, entre otros.
Viejo enfatizoó la relevancia de la colaboración entre entidades para impulsar proyectos que beneficien a la comunidad. «La cooperación con diversas instituciones nos ha permitido acometer inversiones que, de otro modo, serían inalcanzables, posicionando a Brihuega como un referente en la lucha contra la despoblación rural», señaló el alcalde.
En ese sentido, Luis Viejo destacó la importancia de FADETA, la federación de asociaciones que dinamiza la comarca del Tajo y el Tajuña, captadora de fondos europeos que ha apoyado proyectos como el de la Real Fábrica o la futura Escuela Infantil.
Precisamente, entre los proyectos destacados, mencionó la conversión de la Real Fábrica de Paños en un hotel balneario de lujo y la reciente inauguración del Centro de Día Comarcal, que ofrece servicios diurnos para personas mayores y dependientes. Además, resaltó la restauración de la iglesia de San Simón y la futura creación de un Centro de Innovación Rural que fomentará el emprendimiento y la digitalización en el entorno rural gracias al apoyo de fondos europeos y de la Diputación Provincial de Guadalajara.
El alcalde concluyó su intervención subrayando el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad financiera, destacando que se ha logrado eliminar la deuda municipal y se cuenta con un saldo positivo. «Esta sólida posición económica nos permite seguir invirtiendo en proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y atraigan nuevas oportunidades al municipio», concluyó Viejo.
El congreso sirvió como plataforma para compartir experiencias y estrategias exitosas en el ámbito del emprendimiento rural, consolidando a Brihuega como un modelo a seguir en la revitalización de municipios mediante la innovación y la colaboración institucional.