⟵ Volver a noticias

El Ayuntamiento consigue el apoyo de FADETA para la Escuela Infantil 

El Ayuntamiento de Brihuega consigue el apoyo de FADETA para la Escuela Infantil de Brihuega con 200.000 euros de fondos europeos 

La inversión total del proyecto asciende a 426.000 euros, FADETA le ha otorgado la ayuda máxima que puede conceder a un proyecto.

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha aprobado la concesión de una ayuda Leader de 200.000 euros para la construcción de una Escuela Infantil de ámbito comarcal en Brihuega. 

La aprobación de la ayuda corresponde a la resolución de la Convocatoria para proyectos públicos comarcales en zonas afectadas por la extrema despoblación. Esta es la tercera convocatoria de ayudas Leader que publica y resuelve FADETA dentro de la Intervención 7119 Leader en Castilla-La Mancha en el marco de la PEPAC 2023-2027. 

El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, ha señalado que «la Escuela Infantil comarcal es un servicio de una gran importancia social, un servicio del que se carecía en esta zona, y que además de atender las necesidades educativas y de cuidado de niños de 0 a 3 años, contribuirá a fijar población e incluso atraer a nuevos habitantes principalmente familias jóvenes que son las que más valoran este tipo de servicios». 

«Para que el medio rural siga vivo y la gente apueste por los pueblos, debemos dotar a nuestros pueblos de servicios e infraestructuras básicas y esta escuela infantil, sin duda, lo es, porque garantiza la conciliación de la vida laboral y familiar», señala Ortega. 

En ese mismo sentido, el alcalde, Luis Viejo, resalta la importancia de “la conciliación para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, y resaltaba “el carácter comarcal de esta infraestructura, que nos sitúa junto al Centro de Mayores, el Centro de Día y futuras inversiones como el Centro de Innovación en cabeza de locomotora para la lucha de la España Rural contra la despoblación”. 

Por su parte, la concejal de Infancia, Rebeca Cepero, subrayaba la trascendencia de este proyecto: “Es fundamental para mejorar el servicio a las familias y fomentar la natalidad en el municipio”, explica. “La creación de un nuevo espacio de conciliación familiar ayudará a nuestros vecinos y vecinas a enfrentar los retos de la paternidad y maternidad”. 

La nueva instalación sustituirá a la actual guardería municipal y la mejorará en todos los aspectos. Estará ubicada en el Paseo María Cristina y tendrá capacidad para 36 niños y niñas. Contará con tres aulas distribuidas según edades, además de sala multiusos, patio de juego, cocina, almacenes, aseos y un porche cubierto, entre otras dependencias. 

Este proyecto, ya aprobado por Castilla-La Mancha y próximo a entrar en fase de licitación, es una inversión que va más allá de lo económico; es una apuesta por el futuro de la comunidad: 

la nueva Escuela Infantil no solo beneficiará a las familias actuales, sino que también atraerá a nuevas, contribuyendo así a un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo 

Más noticias

leer más