⟵ Volver a noticias

El Pleno de Brihuega aprueba sus presupuestos para 2024

Buena salud económica y perspectivas de seguir creciendo.

La deuda municipal continúa a cero desde 2022 y el presupuesto aumenta 308.700,26 euros respecto a 2023 hasta alcanzar los 4.328.527,22 euros

Casi medio millón de euros se destinarán a transferencias y subvenciones de concesión directa para familias y asociaciones del municipio. Otros 312.000 euros serán para inversiones, complementadas con el apoyo de otras administraciones.

El equipo de Gobierno de Luis Viejo presentó en el Pleno municipal un nuevo capítulo de su proyecto municipal, con la aprobación de unos presupuestos que salieron adelante pese al voto en contra de la oposición y que se mantienen en la senda que ha llevado a Brihuega a experimentar un crecimiento económico y social histórico.

“Trabajo y prudencia, sensatez para no gastar más de lo que nos podemos permitir y contar con el apoyo de otras administraciones para seguir creciendo”, explicaba el concejal de Economía y portavoz del grupo municipal socialista, Javier del Molino.

Por su parte el alcalde incidía en la estrategia marcada para la obtención de ayudas y subvenciones que son las que marcarán la materialización de proyectos en esta legislatura: “inversión estratégica que seguirá marcando el modelo de desarrollo para nuestro municipio en colaboración con otras administraciones y el sector privado incidiendo en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, apostando por aumentar y mejorar los servicios que ofrecemos y ayudar a la creación de empleo”, señalaba Viejo.

El alcalde informó también del resultado de cuentas del 2023, que se saldó con un remanente de tesorería de 1.712.004,36 euros dejando en caja 2.379.621,35 euros. Se recaudaron 5.144.090,50 euros, lo que supusieron 1.124.263,04 euros más de lo previsto en los presupuestos de 2023. Una tesorería saneada y con deuda cero.

Transferencias y subvenciones

Para el anexo de transferencias y subvenciones de concesión directa, el presupuesto de 2024 cuenta con 499.868,05 euros que servirán para mantener el tejido asociativo de Brihuega, que redunda en el beneficio de todos los vecinos y vecinas del municipio. También para la concesión de ayudas para las familias, como las de dirigidas al fomento de la natalidad o compra de libros de texto y material escolar.

En el capítulo de inversiones, se destinarán 312.002,82 euros a partidas como la aportación municipal para el 2 por ciento cultural que permitirá recuperar la iglesia de San Miguel o la construcción de una pista polideportiva enfrente del nuevo pabellón multiusos que se está construyendo junto a la piscina.

También la reforma del espacio de la marquesina de la parada de autobús, que se reformará ampliando sus funciones como punto de encuentro, acorde a los trabajos de la concejalía de Agenda Urbana que busca mejorar el municipio con espacios más amables para sus vecinos y vecinas.

Por otro lado se realizará una inversión de 101.977,99 euros para seguir trabajando en la pavimentación de Brihuega y pedanías, que sumados a los Planes Provinciales de Diputación alcanzarán los 240.000 euros.

Es importante destacar el compromiso del equipo de Gobierno de Luis Viejo para reparar las cubiertas de la iglesia de Santa María de la Peña, para lo que en una primera fase se han incluido 20.000 euros dentro del presupuesto, con un mayor compromiso en la aportación sujeto a posibles incorporaciones extraordinarias de crédito o con total seguridad en los siguientes ejercicios.

Colaboración

Aprobados los presupuestos, Luis Viejo detalló en la Memoria de Alcaldía otras inversiones que llegarán al municipio gracias a la colaboración con otras administraciones, como los 300.000 euros que servirán para reconstruir el Ayuntamiento de Fuentes de la Alcarria, convirtiéndolo en un espacio recuperado para sus vecinos y también en un centro de recepción de visitantes tanto para los pueblos de Brihuega y el paisaje protegido del Río Ungría.

También detalló los 450.000 euros con los que Diputación acometerá la pavimentación y mejora de la GU-908 o los dos millones de euros con los que se desarrollarán los tres proyectos de La Alcarria Literaria: un Museo del Perfume, un Centro de interpretación de la lavanda y un Centro de Innovación junto a la iglesia de San Simón que servirán para fomentar el empleo, creando nuevos puestos de trabajo y atrayendo emprendedores y empresas a Brihuega.

Otro proyecto de especial importancia es la nueva depuradora, que se financia con tres millones de la Junta de Comunidades y cuyas obras avanzan a buen ritmo, esperándose que pueda ponerse en marcha a lo largo de 2025. De cara a los vecinos es importante también la construcción de la nueva escuela infantil, que si bien se afronta con cargo al remanente de tesorería es posible que cuente con la ayuda de otras administraciones que se sumará a la aportación municipal. Como en el caso de los 34.000 euros para instalar puntos de recarga para coches eléctricos a cargo del Plan Moves III o los 400.000 euros con los que se mejorará la eficiencia energética del municipio.

Ya en la parte final del Pleno, con el apoyo y consenso de los dos grupos municipales, se aprobaron sendos manifiestos de apoyo tanto al sector de la Lavanda, de especial interés en el municipio, como a los ganaderos y agricultores de la provincia de Guadalajara.

Como es habitual, el pleno fue grabado y retransmitido en directo y puede ser consultado en el Portal de Plenos municipal: https://actasesionesdigital.smartis.es/aytobrihuega/

Más noticias

leer más