Más de cuatrocientas personas se dieron cita, con veintitrés pueblos representados y la presencia de la diputada provincial de Cultura, Rosa María García; el alcalde de Brihuega, Luis Viejo; la escritora Cristina Morato y los periodistas Pedro Aguilar y Raúl Conde.
La recién reformada Iglesia de San Miguel se erigió como templo de la cultura provincial, no muy lejos de la que fuera casa del recordado Manu Leguineche, para disfrutar de una jornada bautizada como “Literatura y periodismo, dos brazos de un mismo río”. Cómo no, el recuerdo de Manu, que da nombre a la biblioteca briocense, fue protagonista durante toda la jornada pero especialmente durante una mesa redonda sobre su periplo vital por la Alcarria, a cargo de Pedro Aguilar y Raúl Conde.
Antes, a primera hora, fue Luis Viejo, alcalde de Brihuega, quien dio la bienvenida a todos los clubes de lectura reunidos en la cita, veintitrés pueblos en total. Viejo puso en valor el trabajo de la Biblioteca de Brihuega y especialmente de su bibliotecaria, Paloma Raso, para quien pidió un aplauso como organizadora de la cita.
Además, remarcó “el valor de los clubes de lectura, que dinamizan nuestros municipios y animan a la lectura, forjando vínculos entre lectores y acercando la cultura al medio rural con encuentros con escritores, talleres y diversas actividades que adornan la esencia: disfrutar de la lectura de un buen libro y enriquecerse con las apreciaciones de sus compañeros”.
Por su parte, Rosa María García se dirigió directamente a los bibliotecarios y bibliotecarias de la provincia, señalando que “tenéis en mí a una aliada”, porque “considero a las bibliotecas una casa común y reconozco la importancia de sus actividades en las programaciones culturales de los municipios”. La diputada de Cultura añadió que los clubes de lectura, protagonistas de esta jornada, “son comunidad y son red”.
Mujeres olvidadas
Morato ofreció la conferencia “Rescatando vidas de grandes mujeres olvidadas”, en la que repasó historias de sus años como periodista y corresponsal de guerra, así como de reportera por Oriente; salpicadas de anécdotas de sus propias novelas, que hicieron las delicias de los más de cuatrocientos lectores congregados.
Tras la conferencia, la concejal de Cultura de Brihuega, Teresa Valdehita, ejerció de guía en una visita por el patrimonio de Brihuega, acompañándolos en un recorrido por el Prado de Santa Maria, la Iglesia parroquial y el Castillo de la Peña Bermeja, así como por la plaza de Manu Leguineche, donde se encuentra la que fuera su casa y el Convento de San José, Museo de Historia de la localidad, donde disfrutaron de la exposición “Brihuega, 50 años de Conjunto Histórico Artístico”.
Valdehita explicó a los asistentes el esfuerzo que el Ayuntamiento de Brihuega, liderado por Luis Viejo, viene realizando en los últimos diez años en pos de la recuperación y puesta en valor de su patrimonio, ofreciendo a los visitantes cada vez más cosas que ver y disfrutar.
Concierto de cine y literatura
Tras la comida y como punto final de una jornada brillante, los asistentes disfrutaron de un concierto de la Banda Municipal de Brihuega que tenía como título «Música y literatura, leer la música y escuchar los libros»; con piezas de bandas sonoras de grandes éxitos de la literatura llevados al cine, como Harry Potter o El señor de los anillos.
Al acto acudieron además los concejales del equipo de Gobierno Javier del Molino, Susana Rodríguez y Rebeca Cepero junto a los concejales Noelia Corral y Félix Martínez, de la corporación municipal.
Tambien representantes de veintitrés pueblos: Albalate de Zorita, Alovera, Azuqueca de Henares, la propia Brihuega, Cabanillas del Campo, Chiloeches, El Casar, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuentenovilla, Galápagos, Gárgoles de Abajo, Humanes, Jadraque, Marchamalo, Pozo de Guadalajara, Sacedón, Sigüenza, Torija, Uceda-Caraquiz, Villanueva de la Torre, Yebes-Valdeluz y Yunquera de Henares.