La ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha presidido este viernes la inauguración de las obras de restauración de la muralla, solado, capillas y lienzo sur del albacar del Castillo de la Peña Bermeja.
Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo Esteban, entre otras autoridades regionales y locales.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presidido este viernes la inauguración de las obras de restauración de la muralla, solado, capillas y lienzo sur del albacar del Castillo de la Peña Bermeja, en la localidad de Brihuega (Guadalajara).
Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo Esteban, entre otras autoridades regionales y locales.
La restauración en el Castillo de Brihuega se ha ejecutado con cargo al Programa 1,5% Cultural, que depende del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau), y es el principal instrumento de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España.
“El Ministerio aporta 466.000 euros ─el 66% de este proyecto de restauración─, que cuenta con un presupuesto total de 706.000 euros para la recuperación de patrimonio histórico”, según ha recordado la ministra. Con financiación del 1,5% Cultural también se inició la restauración de la antigua Fábrica de Paños, tras adquirirla el Ayuntamiento, lo que ha permitido emprender un proyecto para dotarla nuevamente de actividad como establecimiento hostelero. El propio castillo ya fue objeto de una primera actuación (Salón Noble y Capilla, con una aportación del Ministerio de 648.00 euros).
“Este Programa tiene también un alto contenido social, porque crea empleo y riqueza en lugares, como es el caso hoy de Brihuega, y contribuye al objetivo de generar un turismo de calidad”, ha destacado Isabel Rodríguez.
En su intervención, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha querido poner en valor el trabajo que desde hace ocho años vienen realizando en el municipio briocense en pro de la recuperación del patrimonio porque esto sirve «para activar económicamente el medio rural».
Viejo ha agradecido al Gobierno de España su esfuerzo para que los fondos lleguen también al medio rural, aludiendo a que este municipio se encuentra precisamente ahora a la espera de «grandes resoluciones sobre grandes convocatorias» como la del 2% cultural que han pedido para la iglesia de San Miguel, que en caso de que su petición sea favorable se convertirá en un centro comarcal cultural o de una subvención para recuperar las murallas.
Al igual, ha hecho mención de otros fondos, en este caso europeos, que ya han sido aprobados y que les ayudarán a crear en la localidad el Museo del Perfume. «Gracias al Gobierno de España por apoyar el medio rural«, ha concluido, no sin antes recordar la importancia de la colaboración entre administraciones y entidades públicas, destacando el trabajo de Fadeta, Diputación de Guadalajara o la Junta, además del mismo Gobierno.
Viejo agradeció también el esfuerzo de su equipo de Gobierno y el trabajo tanto de los arquitectos responsables de la obra, los hermanos Juan de Dios y Luis de la Hoz, como de la empresa encargada, Mármoles y Granitos Cabanillas.
El Ayuntamiento de Brihuega, además, ha concurrido a la convocatoria de ayudas de 2023 para la restauración y rehabilitación de la antigua iglesia de San Miguel, como auditorio y centro cultural comarcal. Las solicitudes están pendientes de resolución siendo el objeto de la ayuda financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 2% Cultural.