El sábado 27 de julio a las 12:00 en la iglesia de San Simón se presentó la II edición de Residencia Ungría, espacio destinado a artistas en Fuentes de la Alcarria.
Ungría es una iniciativa de Alberto M. Centenera. Durante 15 días, 3 artistas seleccionados en convocatoria abierta disponen de alojamiento y espacio de trabajo en la vivienda de este artista y gestor cultural alcarreño.
Los residentes aprovechan el tiempo y la tranquilidad que encuentran allí para desarrollar su trabajo. Además, la convivencia entre ellos enriquece la experiencia, y más aún la convivencia con los habitantes del pueblo.
Durante el tiempo que están allí, visitan Brihuega, los campos de lavanda, Guadalajara, así como otros municipios o zonas de interés, reciben visitas de artistas locales, etc. Todo para que la experiencia sea lo más completa y enriquecedora posible.
Se hacen también jornadas de puertas abiertas o muestras, para que el pueblo pueda ver el trabajo realizado, conocer los procesos y hablar directamente con los artistas.
Los actuales residentes llegaron el 19 de julio y son Abel García, pintor (Sevilla), Elisa Ferriol, grabadora (Asturias), y Elisa Kujala, directora de cine (originaria de Finlandia y residente en Suecia). En la actividad desarrollada en San Simón hablaron de sus impresiones sobre la zona, de su día a día en la residencia, y mostraron al público asistente parte del trabajo realizado hasta la fecha.
Después, en agosto, vendrán otros 3 artistas: Malena Hidalgo (Madrid), Jan Matthews (Madrid) y Francisca Rubio Wenk (Canarias).
Este es el segundo año de vida de Ungría y la intención es acoger a 6 artistas al año, así como realizar talleres monográficos de fin de semana y otras actividades.
Quien desee apoyar el proyecto puede hacer una aportación anual de 40 euros, con la cual recibe 3 obras de arte de 3 artistas residentes, descuentos en talleres, y un sorteo de un fin de semana en la casa.
Toda la información del proyecto y su día a día está en instagram @ungriaresidencia y en la página web www.ungriaresidencia.es





