Nuestros pueblos

Yela

“En una cañada sobre terreno pedregoso y resguardada de los vientos del norte”. Entre la meseta alcarreña y el valle del río Tajuña, con acceso por carretera desde ambos lados.

Historia

Perteneció a varios señoríos particulares hasta la disolución de los mismos en el siglo XIX. Destruido en la Guerra Civil entró a formar parte de las “Regiones Devastadas”, junto con otros cuatro pueblos de Guadalajara. De esta reconstrucción destacan las “casas nuevas”, desde el cementerio hasta la plaza. En 1975 Yela pasó de ser una villa a pertenecer a Brihuega.

La iglesia de Nuestra Señora de los Llanos

Románica de entre los siglos IX a XII fue destruida casi totalmente durante la Guerra Civil y reconstruida en 1950. Destaca el atrio porticado con arcos de medio punto.

La torre del reloj

El antiguo ayuntamiento, del siglo XIX, tenía adosada una torre con reloj y campana para dar las horas.
El reloj y la campana desaparecieron durante la Guerra Civil, y en 1952 se instalaron otros nuevos con los ingresos de la venta de la leña de ese año. El edificio del ayuntamiento se demolió por ruina conservando la torre del reloj. Hoy seguimos escuchando las horas y las medias gracias a la reconstrucción que hicieron algunos vecinos.

Fuentes

La de la plaza, del siglo IX, era una “fuente de abundantes y buenas aguas”. Hoy el caudal varía mucho según la estación del año, y con mucha frecuencia no es apta para el consumo por exceder los niveles de nitratos.
La fuente de San Roque, camino hacia Hontanares, se libra de estos nitratos. Cerca de la fuente de San Roque está el lavadero, que aunque ya no cumple su función, fue restaurado y recuperado en 2014.

La Olma

Otro monumento más, la Olma, murió en los 80 por la grafiosis, con unos 240 años de edad. En 2016 llegó a Yela un olmito resistente a la grafiosis, de los primeros que se plantaron en España. Crece muy bien donde su antecesora: en el centro de la plaza.

Naturaleza

Hay tres Montes de Utilidad Pública y parte del término de Yela se ubica en la ZEC Quejigares de Barriopedro y Brihuega.

La Cañada Real Galiana en Yela tiene un recorrido de 5 kilómetros y una colada hasta el abrevadero y descansadero del Pozón. Yela es muy buen lugar para hacer senderismo disfrutando de paisajes variados.

Destacan la ruta de Yela a Cívica y la ruta de los Montes y las Huertas, reabierta
recientemente gracias a AEGITHALOS.

Costumbres

Buena parte de los trabajos de conservación y mantenimiento de los espacios públicos se siguen haciendo en forma de “hacendera” por parte de los vecinos. Ahora ya no son obligatorias, pero sigue acudiendo buena parte del pueblo.

Gas

Gracias a la desgracia de la guerra de Ucrania, el pueblo de Yela ha sido conocido por su almacén subterráneo de gas natural, que funciona desde el año 2012, con una capacidad de almacenamiento de 2.100 millones de metros cúbicos.
Este complejo es una importante fuente de ingresos, pero no directamente para Yela, sino para todas las entidades que componen el ayuntamiento de Brihuega.

 

Datos de interés

Padrón: 15

Superficie: 2.000 hectáreas.

Ríos: Tajuña.

Monumentos: Iglesia de Nuestra Señora de los Llanos, Ermita de la Soledad, Torre del
Reloj, Fuente de la plaza.Fuentes: de la plaza y de San Roque.

Plazas: Plaza de la Olma.

Fiestas Patronales: San Gervasio y San Protasio, 19 de junio.

Otras fiestas: Romería de la Virgen de los Llanos, a mediados de mayo. Yelaween, fin
de semana más cercano al 1 de noviembre.

 

Otros datos de interés

Centro Comarcal de Mayores y Atención a la Dependencia, atendido por ACCEM: Calle
Cruz del Horno, s/n.

Consultorio médico: Plaza de la Olma. Teléfono: 949 099 119

Desfibrilador: Plaza de la Olma.

Wifi municipal: Plaza de la Olma y biblioteca.

Comercio local: Centro Social bar, calle de la Fuente, s/n.

Local social: calle de la Fuente, s/n. Se trata del antiguo horno de pan, recuperado y remodelado gracias a diversos fondos públicos y a los vecinos.

Microbús municipal a Brihuega: Viernes, ida: 9:15 horas, regreso: 14:00 horas.
Servicio municipal gratuito.

Padrón

15

leer más